Se realizó en el Colegio una serie de encuentros con alumnos de 2° año y sus padres, para trabajar sobre Valores para prevenir adicciones y la diversión adolescente, enfocados principalmente en el problema del consumo de alcohol por menores y en la capacidad de establecer una buena comunicación entre los padres, y entre padres e hijos.
Los mismos estuvieron a cargo del Dr. Diego Fernández Sasso (Jefe de Pediatría del Instituto del Diagnóstico IADT) y del Lic. Arturo Clariá (psicólogo clínico y educacional con vasta experiencia en adolescencia y nocturnidad) que vienen trabajando en conjunto con diversas instituciones educativas sobre el tema.
Más del 75% de los padres participaron de estas actividades, lo cual nos alegra mucho.
Síntesis del taller con padres y chicos, el lunes 16/9:
La última actividad realizada fue un enriquecedor encuentro, del que participaron los chicos y las chicas, y sus padres.
Fueron dos horas de reflexión conjunta, encuentro, diversión y profundidad. Una buena excusa para reunir a padres e hijos, y promover un diálogo genuino.
Se trabajó sobre los valores, que son las verdaderas herramientas que pueden colmar los corazones de los chicos, y tenemos la firme convicción de que son los padres quienes más pueden influir positivamente para que así sea. Ponerse en el lugar del otro y comprender que la comunicación auténtica es la única vía para poder fortalecerlos en su salida y exploración del mundo es la clave.
La comunicación sana supone ciertos requisitos:
- lenguaje comprensible
- empatía
- hablar en primera persona
- escucha activa
- evitar imperativos absolutos (nunca, nada, siempre, todo)
- focalizar en una situación concreta
- expresar sentimientos
Creemos también que los padres tienen una función fundamental e indelegable en el acompañamiento de sus hijos, es por eso que se los invitó a armar una Red de Padres, con el fin de estar comunicados, potenciar el rol paterno y aunar criterios comunes a la hora de darles respuestas a los chicos, y como una vía de diálogo para erradicar los famosos: "A todos los dejan ir", "Sos el único que me dice que no", "Todos van", etc.
Auguramos un nuevo amanecer de padres protagonistas y entusiastas, que han comprendido que una presencia efectiva y afectiva durante el crecimiento de los hijos fomentará su propio camino de realización hacia la felicidad.
Les mostramos algunas fotos de ese día:
No hay comentarios:
Publicar un comentario